lunes, 21 de noviembre de 2011

Titi Cabeciblanco

Del tamaño de una ardilla, el tití cabeciblanco es un primate del Nuevo Mundo que se caracteriza por su mechón de pelo blanco. El gran mechón de pelos blancos sobre su cabeza le da al Tití Cabeza Blanca su nombre más apropiado. Machos y hembras no son sexualmente dimorfos, pesando unos 404-417 g de peso en la naturaleza y unos 565-700 g en cautividad. La longitud Rodilla-talón (M = 7,26 cm) y la longitud de la cola a la cabeza (M = 23,07 cm) parecen ser similares para tities salvajes y en cautividad.
La cara es negra , en los lados de la cabeza
en las sienes están cubiertas de pelo plateado.

La cara del Tití es negra, las sienes y los lados de la cabeza están cubiertos de pelos cortos plateados. El rostro está adornado con una banda supraorbitaria grisácea o blanquecina, con una franja grisácea en el hocico a cada lado de la boca. Hay una cuña mediafrontal blanca en forma de cresta. La superficie dorsal del cuerpo es principalmente negra o marrón, mientras que el resto del cuerpo, brazos y piernas son predominantemente blancas.

el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) es uno de los primates de mayor peligro de extinción en el mundo. La especie fue declarada en peligro de extinción en 1973 tras la exportación de 20000-40000 titíes a los Estados Unidos para su uso en investigación biomédica. A finales del decenio de 1970 y durante gran parte del decenio de 1980, se encontraron titíes cabeza blanca que espontáneamente desarrollaron adenocarcinoma de colon. Sirvieron como el principal modelo para un estudio de esta enfermedad por gran parte de este década. Hoy en día la mayor amenaza para la supervivencia del Tití es la deforestación para la agricultura, combustible, y la vivienda, además de la captura ilegal de animales como mascotas para el comercio local en Colombia. Sucesos del comercio ilegal de titis todavía sigue en gran parte del mundo, a pesar de las leyes internacionales que condenan ese tipo de actividad.
Estos pequeños monos son frecuentemente
capturados para venderlos como mascotas.

Se han hecho avances importantes en el desarrollo de auto-sostenimiento de las poblaciones de cría en cautividad en los zoológicos y los laboratorios. La mayoría de instalaciones de laboratorio han reducido significativamente su población en los últimos 10 años, sin embargo, la población en los zoológicos de los EE.UU. ha seguido prosperando.

Gracias a los esfuerzos de la American Zoo Aquarium de Asociación y del Plan de Supervivencia de Especies de más de 300 titis cabeza blanca están manejado cooperativamente en más de 80 parques zoológicos en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario